La Amazonía es una de las cinco regiones naturales en la que está dividida Colombia, siendo la menos poblada del país y ocupando el 42% del territorio nacional (unos 483.119 km2). Comprende los departamentos de Amazonas, Caquetá, Guaviare, Guainía, Putumayo y Vaupés y, así mismo, hace parte de la llamada selva amazónica, la zona con mayor exensión forestal del mundo que es compartida con Brasil, Perú, Venezuela y, en menor medida, Ecuador, Bolivia, Surinam y Guyana.
El ecosistema de la Amazonía llamado Igapó son áreas permanentemente inundadas por las aguas claras de ríos que bajan. Tanto los ríos de aguas claras como los ríos de aguas negras son pobres en minerales y nutrientes. Consecuentemente, a flora y fauna de esta parte da Amazonía, diferente de la várzea, también es una de las más pobres. Algunos árboles poseen gran resistencia a las inundaciones prolongadas y sobreviven a varios años de inmersión permanente.
El ecosistema de la Amazonía llamado Tierra Firme ocupa la mayoría de los 7 millones de km2 da Amazonía. Esta es una floresta que nunca se inunda y se extiende sobre una gran planicie de hasta 130-200 metros de altitud, hasta las faldas de las montañas. Este ecosistema de la Amazonía tiene innumerables adaptaciones a la pobreza en nutrientes. Los árboles que la componen son capaces de abastecerse con nitratos a través de bacterias fijadoras de nitrógeno, que están ligadas a sus raíces. Esta floresta amazónica especialmente rica en aráceas epifitas, es, comparándola con la Selva Atlántica, relativamente pobre en broméelas y orquídeas. En el sub-bosque de la floresta, destacan especialmente las palmeras y las lianas.
El ecosistema de la Amazonía llamado Várzea son áreas periódicamente inundadas por las aguas blancas o turbias de ríos. Estos ríos recorren tierras ricas en minerales y suspensiones orgánicas. La fertilidad de estas aguas blancas y de los suelos aluvionales traídos por las mismas hace que la flora y fauna de esta parte de la Amazonía es una de las más ricas y productivas. Los ríos son ricos en peces y se encuentran varias especies de mamíferos acuáticos, como los delfines de río, y las nutrias. En la avifauna predominan las aves acuáticas, tales como las garzas, biguás, mucurungos y patos.
FAUNA
Colombia tiene el número más grande de especies por unidad de área en el planeta. Hay más de 1800 especies de aves , que van desde el cóndor de los Andes hasta el diminuto colibri. La fauna colombiana es muy variada en especial en las selvas amazónicas, hay variedad de especies (aves, roedores, insectos, peces, micos, reptiles, etc.) únicos en el mundo, ejemplo de ello son los delfines rosados. Entre los animales silvestres se encuentran la danta, el tapir, el puma, leoncillo, tigre, venado, osos, monos, micos, cerdos salvajes, comadrejas, nutrias, caimanes, entre otros. Hay peces de mar como pargos, mariscos y en los ríos bagres, bocachicos, payaras, sardinas, entre otros.
FLORA
CULTURA
Dos de las características que hacen tan atractiva esta reserva mundial es precisamente su población todavía indígena y su comida nativa. La primera, envidiablemente convive con la naturaleza y está conformada por grupos pertenecientes a las tan primitivas familias lingüísticas Arawak, Tucano y Huitoto; estamos hablando de grupos como los nukaks, aún nómadas, los huitotos, yaguas, tucanos, ticunas, camsás e ingas que, gracias a lo denso de su selva, han podido salvar muchas de sus costumbres y tradiciones. Estos grupos etnicos viven en el interior de la selva amazónica, su alimentación, que partiendo de su base, el pescado, que se prepara en variadas formas: frito, guisado, en sancocho y en caldos, es acompañado con gran celebridad por la farina - harina de yuca que constituye la dieta indígena -, la aguadepanela y la chicha de plátano.
Las artesanías fabricadas por los nativos se pueden adquirir en los resguardos o en la ferias de la región y se destacan por sus fascinantes diseños creados con semillas, corteza de árboles, plumas, cáñamo, escamas de Pirarucú y otros elementos recolectados en las profundidades de la selva.
...Enlaces interesantes...