El Desierto de la Tatacoa, es la segunda zona árida más extensa de Colombia después de la península de la Guajira, es uno de los escenarios naturales más atractivos de Colombia ya que ocupa 335 Km2 de tierra de color ocre y gris con pincelazos del verde de los cactus.
Su nombre “TATACOA” en lengua nativa se dice “YARARACA” que proviene de las serpientes cascabel inofensivas de color negro que habitaban la región llamadas tatacoas. En 1538 el conquistador Gónzalo jimenez de quesada al ver la ausencia de minas de oro y lo desolado del desierto de la tatacoa, mereció del nombre de Valle de las Tristezas.
Según los científicos, su origen se remonta al periodo terciario, durante el cual fue un jardín florido, y mucho antes fue un extenso mar, de allí que sea un lugar de yacimientos importantes de fósiles. Primitivamente la zona era un bosque seco tropical, con ceibas y una gran diversidad de vegetación, que se ha convertido poco a poco en desierto. Es así como el Desierto de la Tatacoa se convirtió en un ecosistema semiárido denominado también Región Semiárida de Yararaca.
Esta región semiárida se encuentra localizada al norte del Departamento del Huila, a 38 kilómetros de la ciudad de Neiva y 10 kilómetros de Natagaima en el Tolima; específicamente en el municipio de Villavieja y parte del municipio de Baraya, extendiéndose sobre la ribera oriental del rio magdalena.
Geografía:
Presenta una elevación promedio de 440 m, una temperatura promedio de 28° C que a veces llega hasta 40° C, principalmente en días de sol radiante, y una precipitación promedio anual cercana a 1.000 mm.
Gracias a que es un lugar privilegiado geográficamente por su ubicación a 3o13' de Latitud Norte y 75o10' de Longitud Oeste, próxima al Ecuador Terrestre, debido a la curvatura del planeta, se dice que el Desierto de la Tatacoa está ubicado en un "balcón" natural; esto unido a la cantidad de noches despejadas, a la mínima nubosidad y vapor de agua, hace posible observar desde allí las 88 constelaciones y apreciar fenómenos como lluvias de meteoros. Adicionalmente a las condiciones geográficas y atmosféricas perfectas para la observación de los cuerpos celestes, el desierto de la Tatacoa no cuenta con polución lumínica ni auditiva. Este atractivo llama mucho la atención de los turistas que pernoctan allí, para disfrutar del silencio, del paisaje y de la tranquilidad del lugar.
Flora y Fauna
Las zonas áridas y semiáridas son de gran importancia para la conservación de la diversidad biológica y el mantenimiento de los procesos ecológicos que allí se presentan.
Históricamente, la región ha sufrido un fuerte proceso de sabanización y desertificación, por lo cual la cobertura vegetal actual se encuentra representada principalmente por matorrales bajos, rastrojos y pastizales.
La vegetación predominante es del tipo herbáceo y arbustivo. Las familias más destacadas son las cactáceas (el arepo, el cardón, la pitahaya roja y el cabecenegro). Bajo este suelo erosionado y poblado de cactus y arbustos de espinas, existen depósitos de fauna y flora correspondiente a especies de diversas épocas y periodos geológicos. Por las condiciones actuales del área se presenta una vegetación predominantemente xerofítica y los suelos tienen diferentes grados de erosión. Las plantas de las zonas áridas y semiáridas tienen adaptaciones especiales relacionadas con el acceso al agua del suelo, que se realiza mediante el desarrollo de raíces horizontales hasta de 30 metros y raíces verticales de 15 metros de profundidad facilitando el acceso de agua. Una de estas plantas es el trupillo (Prosopis juliflora). Otras plantas poseen raíces tuberosas como el cardón de perro (Acanthocereus sicariguensis), con capacidad de almacenar agua y nutrientes, y en algunos géneros de la cactáceas las espinas funcionan como órganos para la observación del agua contenida en la atmósfera. La vegetación predominante en estas zonas está constituida por árboles pequeños, arbustos achaparrados de hojas permanentes o persistentes, rígidas y espinosas; Y las plantas crasas o suculentas (es decir, presentan tejidos que actúan como reserva hídrica, como los cardones o cactus columnares). También se presentan gramíneas que se secan en verano. Entre los árboles resinosos representativos están el almácigo, la biga y la caraña de la familia Burseracea.
En estas zonas también predomina plantas con hojas carnosas y arbustos muy ramificados como el yabo (Cercidium praecox) y el cují (Neltuma juliflora), que junto con los bejucos entrelazados, forman matorrales más o menos densos, en los que crecen gramíneas y frútices.
A simple vista el desierto carece de fauna, pero al adentrarse en él se pueden observar la presencia de serpientes de cascabel, arácnidos (arañas y escorpiones), águilas, lagartos y comadrejas. En tiempos pasados se encontraban tigrillos. Los fósiles de moluscos, tortugas, roedores, armadillos y perezosos gigantes hallados por los científicos han llevado a plantear que la Tatacoa debió tener originariamente una flora exuberante, diversificada en especies y estratos arbóreos vegetales.
Características del Suelo
En el Desierto de la Tatacoa existe bastante erosión y una escasa cobertura vegetal, con lo que se limita la infiltración y almacenamiento del agua lluvia, generando en las quebradas luego de un aguacero un crecimiento torrencial por poco tiempo y reduciéndolo hasta llegar a cero. Las formas naturales se desarrollaron sobre superficies arcillosas, que al ser expuestas a la acción climática, genera expansión y agrietamiento de la arcilla, que posteriormente son arrastradas por las lluvias, generando en el paisaje cárcavas laberínticas de color rojizo con algunas capas grisáceas o pardas dependiendo de la composición química del suelo, como por ejemplo el color rojizo del Valle de Cuzco, el cual es producto de su riqueza en hierro que lleva pensar en el planeta rojo, Marte; y que pueden alcanzar hasta 20 metros de profundidad
Clases de Erosión
· Erosión eólica
· Erosion hídrica
· Erosion térmica
"Este es un ecosistema muy valioso para la práctica del ecoturismo, por sus singulares paisajes labrados por una interesante historia evolutiva e intensa erosión, una rica paleodiversidad con fósiles de reptiles, peces, mamíferos y xilópalos del Mioceno, flora y fauna características, gente sencilla y acogedora, y un espectacular cielo para la observación astronómica"
¡¡¡Recurso Multimedia!!!: http://www.youtube.com/watch?v=UJcU65mZ5UE
Consulta mas información en:
http://www.sirhuila.gov.co/index.php?catid=66&id=66&option=com_content&view=article
¡¡¡Recurso Multimedia!!!: http://www.youtube.com/watch?v=UJcU65mZ5UE
Consulta mas información en:
http://www.sirhuila.gov.co/index.php?catid=66&id=66&option=com_content&view=article
No hay comentarios:
Publicar un comentario