El Parque Sumapaz protege el páramo más grande del mundo, del cual recibe su nombre. El Parque está constituido por un paisaje montañoso adornado por pajonales y frailejones, e innumerables lagunas de aguas purísimas. Existen en el área protegida sitios arqueológicos precolombinos que evidencian una gran ocupación humana anterior a la llegada de los españoles.
ECOSISTEMA
Extensión: 154.000 hectáreas Altura: Entre 1500 y 4360 msnm Clima: Cálido - Frío - Páramo Temperatura: Entre 2° C y 19° C Año de creación: 1977 Localización: Se encuentra ubicado entre los departamentos de Cundinamarca, Meta y Huila. Sobre la Cordillera Oriental a 31 Kms. de la localidad de Usme (Bogotá). |
Sumapaz es uno de los principales ecosistemas de páramos que existen en el país, su innegable importancia radica no solo en su atractivo paisajístico, sino porque además éste es uno de los pocos espacios en donde habitan especies únicas de flora y fauna, que por las condiciones del clima tan solo viven a estas alturas.
Además Sumapaz es un recodo de vida pues por ser un ecosistema tan particular cuenta con innumerables fuentes de agua, fuentes que nacen incluso bajo los pies de los visitantes pues la riqueza del páramo es también subterránea. Una de los mayores interéses del área es justamente su uso como recurso hídrico, de esta forma se asegura una constante presión sobre su potencial, y por ende ha sido declarado desde 1977 como Parque Nacional Natural.
Nunca antes un área tan rica en agua ha sido objeto de conservación y por ello el reto de la protección de Sumapaz es también un reto a la vida misma de quienes viven cerca de él.
El Parque provee agua a tres principales hoyas hidrográficas: La de la región hidrográfica del río Magdalena y sus principales cuencas (río Sumapaz; río Tunjuelo, afluente del río Bogotá y el río Cabrera); la de la región hidrográfica del río Meta, (cuya principal cuenca es la del río Los Medios o Blanco) y la de la región hidrográfica del río Guaviare en sus principales cuencas (Ariari, Guape y Duda).
HIDROGRAFÍA
El Parque Sumapaz provee agua a tres principales hoyas hidrográficas, así:
- Región hidrográfica del Río Magdalena. Sus principales cuencas son: el Río Sumapaz con sus afluentes; el Río Bogotá con sus afluentes; el Río Cabrera con sus afluentes.
- Regíón hidrográfica del Río Meta. Sus principales cuencas son: el Río Los Medios o Blanco con sus afluentes
- Región hidrográfica de Río Guaviare. Sus principales cuencas son: el Río Ariari con sus afluentes; el Río Guayabero con sus afluentes.
- Las numerosas lagunas que encierra el área del Parque se clasifican según los ríos que las nutren, así:
- Río Blanco: Lagunas Negra, Larga, Casa Blanca, La Balsa, Las Cáquezas, El Gallo, El Brisol, El Cobre, La Mochila, la Conejera.
- Río Nevado: Lagunas Sitiales, del Medio, La Primavera, El Nevado, El Sorbedero, La Guitarra, La Maleza, El Rosario, El Guape.
- Río Duda: Lagunas Patio Bonito, El Baile, El Infierno, Colorada.
- Río Ariari: Lagunas El Cajón, El Diamante, La Esmeralda, de Alsacio, Santa Teresa, La Pena.
- Río Sumapaz: Lagunas Larga, Negra, Currucuyes, Andabobos, Le Hermosura, Guadalupe.
- Río Tunjuelo: Laguans Las Lajas, La Virginia.
- Río Cabrera: Lagunas La Panela, La Triple Yegua.
FAUNA
La fauna del Parque aún presenta especies muy representativas, entre ellas se destacan: en el grupo de los mamíferos, el venado cola blanca, la danta de páramo, el tigrillo, el oso de anteojos, el puma y el curí.
También hay aves como: el águila real, el cóndor y varias especies de patos entre ellos el de páramo y el de los torrentes. También se encuentran colibríes y el gallito de roca. Además, en el área abundan especies de ranas y reptiles.
VEGETACIÓN
Hay dos tipos de vegetación que dominan el paisaje del páramo presente en el Parque Nacional Natural Sumapaz: los pajonales y los frailejonales. Los pajonales están compuestos por gramíneas de hasta 40 - 50 cm de alto que corresponden principalmente carrizo o paja de páramo. Los frailejonales están dominados por diferentes especies del género Espeletia.
En lo referente a los bosques altoandinos y andinos presentes en el Parque, existen comunidades de bosque que pueden diferenciarse fisionómicamente: una es el bosque andino propiamente dicho, compuesto por árboles de gran porte, con un dosel continuo y vegetación estratificada; y la otra la constituyen los bosques bajos, entre los cuales se encuentran los parches de bosque perturbado o bosque secundario, dominados por especies de rápido crecimiento.
Por otra parte, están los bosques dominados claramente por una sola especie: La Espeletia Grandiflora. Ocasionalmente aparecen algunos individuos de otros frailejones, como Espeletia Killipi y Espeletia Sumapacis. Se encuentra también Espeletia Chizacana, especie endémica del páramo de Sumapaz.
El Parque se encuentra en la porción más ancha de la cordillera Oriental, ascendiendo desde las selvas del piedemonte llanero hasta el cerro Nevado, un gran páramo que se cubre de nieve después de esporádicas nevadas.
...VISITA EL PÁRAMO DE SUMAPAZ...
...Links Interesantes!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario